Ir al contenido

Artículo: Elección consciente de materiales

Elección consciente de materiales

Algodón orgánico. Recursos renovables. Materiales reciclados. Esta es nuestra fórmula para reducir nuestra huella.

ALGODÓN ORGÁNICO

Desde el primer momento, decidimos trabajar exclusivamente con algodón 100 % orgánico, procedente de semillas que no se han modificado genéticamente (no transgénicas) y cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Al principio, todo nuestro algodón orgánico procedía de la India, pero desde 2021 hemos ampliado nuestra red de proveedores a otros países, como, por ejemplo, Turquía. 
A escala global, tan solo un porcentaje muy pequeño del algodón cultivado anualmente es orgánico. Cultivando algodón orgánico se evita que los productos químicos nocivos penetren en el suelo o contaminen ríos, lagos u océanos. Por tanto, el agua de riego de la agricultura ecológica no se pierde, ya que se puede reutilizar y puede volver de forma segura a la tierra y a otros recursos hídricos. Debido a su efecto positivo generalizado sobre el agua, el suelo y la biodiversidad, el bienestar y el sustento de los agricultores de algodón y sus comunidades deben ser respetados y protegidos.
Beneficios del algodón orgánico frente al algodón convencional
26% menos de probabilidades de erosión del suelo
46% menos de impacto en el calentamiento global
70% menos de acidificación del agua y de los suelos
91% menos de consumo de aguas subterráneas

POLIESTER RECICLADO

Utilizamos poliéster para añadir estabilidad a las sudaderas. Utilizamos exclusivamente poliéster reciclado procedente de botellas PET usadas.
No cabe duda de que la lucha contra los residuos plásticos se ha convertido en uno de los mayores desafíos medioambientales de nuestros tiempos: a nivel mundial, anualmente se arrojan cerca de 9,5 millones de toneladas de este material a los océanos, en su mayoría plásticos de un solo uso. El poliéster reciclado nos permite ahorrar una cantidad de energía considerable durante el proceso de fabricación en comparación con el poliéster no reciclado. 
Al igual que con el algodón orgánico, pretendemos establecer la trazabilidad completa de nuestro poliéster reciclado, incluida la procedencia de las botellas PET. De otro modo, estas botellas, que en su mayoría proceden de China, acabarían en un vertedero o en nuestros océanos.
Proceso:
1) Las botellas PET se limpian y se cortan en trocitos.
2) A continuación, esos trocitos se transforman en granza que, posteriormente, mediante un proceso de soplado, pasa a ser fibra de poliéster.
3)  Se teje la fibra de poliéster para formar un hilo con el que se elaborarán tejidos duraderos y transpirables.

Read more